Noticias

Investigación profesor UCEMICH

El periódico “The Guadalajara Reporter”, diario semanal de circulación impresa y electrónica, publicó en su edición del año LV no. 30 correspondiente del 28 de julio al 3 de agosto de 2018 un artículo sobre la leyenda del famoso bandolero Martín Toscano, la cual fue desarrollada como tesis doctoral de Ignacio Moreno Nava, profesor investigador de la UCEMICH adscrito al área de Estudios Multiculturales.

John Pint, investigador, espeleólogo y geólogo fue el encargado de la redacción del artículo. En pasados días Pint y Moreno se reunieron para colaborar en una expedición arqueológica relacionada con la obsidiana en el estado de Jalisco. Moreno conocía los trabajos de Pint en términos de espeleología y particularmente una publicación sobre la exploración de la cueva de Toscano en Jamay durante una investigación sobre especies de murciélagos en sitios cercanos al lago de Chapala en 2011, por lo cual lo contactó. La reunión permitió un diálogo para aportar datos que esclarecían algunas interrogantes que Pint se había planteado hace años sobre el sitio mencionado y que tienen una relación directa con la leyenda de Martín Toscano.

La temática de la leyenda de Martín Toscano es una investigación de un elemento del patrimonio cultural inmaterial de la región, abordada desde el pensamiento complejo y la transdisciplina. Desde la trayectoria de Estudios Multiculturales de la UCEMICH el trabajo con el patrimonio cultural y sus posibilidades de investigación y gestión forman parte de la oferta para sus estudiantes.