Mtro. José Alfredo Cruz Mercado

Encargado de la coordinación en Innovación Educativa

Profesor de posgrado en la maestría en Pedagogía, Ciencias de la educación, Problemas del aprendizaje. Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación

Profesor-Investigador. Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. Licenciatura en Innovación Educativa.

 

PROYECTOS DESTACADOS

  1. Participación para la elaboración del programa de Maestría en Ciencias de la Educación de la UCEMICH.

2019- Observatorio de violencia y clima escolar (Proyecto financiado por PADES 2019).

2018- fecha. Investigador participante. Violencia y clima escolar, un diagnóstico comparativo en diversas escuelas primarias de Sahuayo y Jiquilpan, Michoacán. Licenciatura en Innovación Educativa. Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (proyecto financiado por la UCEMICH).

2016- fecha. Investigador titular. Procesos socioformativos de los estudiantes de Innovación Educativa de La Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. Licenciatura en Innovación Educativa. Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo.

  1. investigador participante. Cine en tu escuela: el séptimo arte como instrumento de intervención para incidir en la violencia de género. Licenciatura en Innovación Educativa y Licenciatura en Estudios Multiculturales. Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (proyecto financiado por la UCEMICH).

2015- Fecha. Investigador titular. Implicación de la violencia escolar en los procesos socio- formativos de los discentes en escuelas primarias públicas de Sahuayo, Michoacán. Licenciatura en Innovación Educativa. Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo

  1. Documental: Tulan te nopjun. Escuelas de Madera. Seminario de Cambio escolar para la interculturalidad. Maestría en Estudios Culturales y Doctorado en Estudios Regionales. Universidad Autónoma de Chiapas.

 

CONGRESOS, CURSOS E INTERCAMBIO

2016-2018. Congresos en Cuba y México, en instituciones como: UCEMICH, UASL, UNACH, UABC, UAZ, entre otras

 

RECONOCIMIENTOS

Ponencia. 1er. Congreso internacional de educación. Inclusión, innovación e investigación socioeducativa.  Universidad Autónoma de Baja California,  Universidad Internacional de La Paz, UPN.

Ponencia. En el VI congreso Nacional de Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de San Luís Potosí

Ponencia en el 1er.  Congreso internacional de estudios interdisciplinarios de género. Universidad Autónoma de Zacatecas

Ponencia del proyecto de ojo de Agua. En el segundo encuentro y muestrario de investigaciones audiovisuales. Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo.

Ponencia en el 5to. Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de  Zacatecas.

Ponenciaen  el Congreso internacional de Pedagogía. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (AELAC); Asociación de la Televisión Iberoamericana (ATEI); Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (ORCALC/Habana); Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL); Confederación de Educadores de América (CEA)

Entre otros.

 

Publicación

Cruz, J. & Reyes, M. (2018). Procesos socioformativos de los estudiantes de Innovación Educativa de la  Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. En Aguilar, M. Cadena, J. & contreras Oscar. Los problemas de las ciencias sociales: docencia, investigación, difusión, evaluación. Vol. XVIII . ISBN: 978-607-98224-0-8.

Reyes, M. & Cruz, J. (2018). Efectos del clima escolar y la violencia escolar en el aprendizaje de los alumnos de cuatro centros educativos de la región Ciénega de Michoacán. En Medina, F. &Vekascis, J. Criminalidades, violencias, opresiones y seguridad pública. Vol. VIII. ISBN: 978-607-98224-0-8.

Cruz, J. (2017). Mundo Festivo Wixárika: un acercamiento socio-educativo al corazón de la fiesta Tatei Neixa. En. Ortiz, V y Ponce, A. Diversas Miradas sobre el Posgrado y la Investigación educativa en Latinoamérica. Edit. Universidad de Guadalajara: México. ISBN:978-607-742-981-4

Chávez, E, Cárdenas, R y Cruz, J. (2017) El cine como instrumento para incidir y documentar la violencia de género: Una experiencia en la comunidad de Ojo de Agua, Michoacán. Universidad Michoacana de San Nicholas de Hidalgo. ISBN: 978-607-524-182-1

Cruz, J y Reyes, M. (2017). La proyección del cine como instrumento de objetivación y subjetivación del género. En La humanidad frente a los desafíos del capitalismo decadente.  Universidad Autónoma de Zacatecas. ISBN; 978-607-9455-63-9.

Cruz, J. (2016). La fiesta Tatei Neixa: construcción de conocimientos, ejercicios de poder y roles de género en niños indígenas wixárika. En Trascender el neoliberalismo y salvar a la humanidad. Universidad Autónoma de Zacatecas. ISBN: 978-607-9455-18-7

Cruz, J. (2014). Prácticas sociales que realizan los pobladores de San Andrés Cohamiata en la fiesta Tatei Neixa. En La construcción del futuro: los retos de las ciencias sociales en México. Memorias del 4to Congreso Nacional de Ciencias Sociales. CESMECA, UNICACH, COMECSO. ISBN 978-607-8240-45-6.

 

Cursos impartidos

  1. Análisis e interpretación de datos a través del software SPSS 21. Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro.
  2. Taller de violencia y clima escolar. Escuela Moises Zaenz de Sahuayo Michoacán

 

Tesis dirigidas

  1. Lucila Sánchez Urbina. La influencia de los valores humanos en la formación académi

estudiantes de Educación Media Superior. Tesis de Maestría. IMCED. En espera de Fecha por

contingencia.

2020.María Magdalena Rivera Warner.  Propuesta didáctica para el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas en el idioma de la UCEMICH

  1. María del RosarioCervantes Yépez.  Comprensión  lectora:  estrategias  de estudio  educandos de segundo y sexto semestre de la Licenciatura en  Innovación educativa. Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo.
  2. Karla Ceja Prado. Vinculación de los contenidos culturales con la formación académic estudiantes de la escuela Miguel Hidalgo de la comunidad de San Isidro. Universidad de Ladel Estado de Michoacán de Ocampo
  3. Araceli Soria García. Educación y poder: el diseño arquitectónico y su efecto en la formación de los estudiantes del Colegio Crisanto Vélez. Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo
  4. Verónica Alonso Cerda. La vulnerabilidad social y educativa en los indígenas p’urhépecha de La Barca Jalisco. Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo
  5. Jeannette Robles Ochoa y Ángel Hernández Partida. (2017). La violencia escolar en el desarrollo académico y social de los alumnos de 5º grado de la escuela Agustín Arriaga Rivera en Sahuayo, Michoacán. Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo.

Entre otras .

Información de Contacto
Mantente en Contacto