Ingeniería en Nanotecnología

Propósito de la trayectoria

El plan de estudios de la Ingeniería en Nanotecnología permite formar profesionales con sólidas bases científicas y técnicas con el propósito de que estén altamente calificados para desarrollarse en los diferentes campos de su aplicación. A lo largo de la trayectoria, cada estudiante desarrolla las competencias y adquiere las herramientas y conocimientos necesarios que le permiten sintetizar materiales y producir dispositivos al nivel de la nanoescala, mediante su estudio físico y químico, con el fin de dar respuestas efectivas y eficientes a las necesidades tecnológicas e industriales del país.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN NANOTECNOLOGÍA

Formar profesionistas con sólidas bases científicas, técnicas y humanísticas con el propósito de que estén altamente calificados en la síntesis, caracterización y aplicación de nanomateriales a través del estudio, análisis, y producción de nanotecnologías limpias, seguras, y sustentables.

 

OBJETIVOS EDUCACIONALES

Al finalizar sus estudios de licenciatura, los egresados de Ingeniería en Nanotecnología:

  1. Poseerán los conocimientos en nanociencias y nanotecnologías, y serán capaces de sintetizar y caracterizar nanomateriales, con miras de obtener resultados de aplicación para la sociedad.
  2. Tendrán la habilidad de actualizarse constantemente, trabajar en equipo y transmitir su conocimiento de forma efectiva en diferentes contextos
  3. Actuarán correctamente respetando los principios éticos de la profesión, y asumiendo su responsabilidad social.

 

ATRIBUTOS DEL EGRESADO DE INGENIERÍA EN NANOTECNOLOGÍA

Un Ingeniero Nanotecnólogo adquiere las siguientes habilidades a lo largo de sus estudios:

  1. Identifica, formula y resuelve problemas de Ingeniería en Nanotecnología utilizando los fundamentos teóricos, técnicas, metodologías, y herramientas de las ciencias básicas y de la ingeniería.
  2. Aplica, analizar y optimiza los procesos de ingeniería para el diseño de Nanotecnologías que resulten en proyectos que cumplan las necesidades específicas con un sentido socialmente responsable y sustentable.
  3. Desarrolla y conduce experimentación en Nanociencias y Nanotecnología; analiza, interpreta datos, y utiliza el juicio crítico para establecer conclusiones respecto al comportamiento y propiedades de los nanomateriales.
  4. Comunica efectivamente de manera oral y escrita, los conocimientos y resultados de áreas afines a la Nanotecnología con diferentes audiencias y foros.
  5. Reconoce sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la Ingeniería en Nanotecnología y realiza juicios informados que deben considerar el impacto económico, político, ambiental y social de las soluciones nanotecnológicas en los contextos globales.
  6. Reconoce la necesidad permanente de la actualización y adquisición de conocimiento adicional y tiene la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente en los campos de la Nanociencia y Nanotecnología.
  7. Trabaja efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbres, para atender problemáticas relacionadas con las áreas afines a la Nanotecnología y Nanociencia.

 

EJES FORMATIVOS

-Síntesis de materiales
-Caracterización de materiales
-Simulación y modelado

 

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero Nanotecnólogo es un profesionista que posee los fundamentos científicos y técnicos que le permiten crear y caracterizar nanomateriales, los cuales utilizará para generar conocimiento e investigación, así como proponer soluciones que atiendan las necesidades de la población. Se caracteriza por ser creativo, proactivo, eficiente, autodidacta y éticamente responsable. Capaz de formar, dirigir y participar en grupos de trabajo que establezcan metas, planifiquen y concreten proyectos. Está familiarizado con el desarrollo de actividades de investigación y divulgación de la ciencia, lo cual le permite transmitir su conocimiento para fomentar la educación, la cultura y el desarrollo de la sociedad.

 

CAMPO LABORAL

– Investigación y desarrollo
– Industria farmacéutica
– Industria cosmética
– Medicina, salud y biosensores
– Tecnologías aeronáuticas y automotriz
– Energía
– Construcción
– Medio ambiente
– Textil
– Plásticos
– Alimentos

– Entre otros…

 

EJEMPLO DE ACTIVIDADES QUE PODRÍAS REALIZAR

  1. Caracterización analítica estructural de los materiales
  2. Contaminación (detección de contaminantes, suelo aire y agua; monitoreo de contaminantes)
  3. Remediación (Diseño de nanomateriales eficientes, regenerables y de bajo costo)
    Alimentos (desarrollo de empaque con propiedades antibacteriales para la preservación de alimentos)
  4. Agricultura (liberadores de fertilizantes, plaguicidas, minerales, mejora de materiales para invernaderos, etc.)
  5. Materiales de construcción (Control de calidad en desarrollo de estos materiales, mejoras en las propiedades físicas o químicas, etc.)
  6. Salud (Desarrollo de vehículos fármacos para la administración y especificidad, compositos para quemaduras, nanopartículas que ataque el cáncer, nanopartículas que ayuden al diagnóstico de una enfermedad, sustituto de hueso, etc.)
  7. Dispositivos (Desarrollo y mejoramiento de dispositivos para almacenar, transportar y producir energía).
  8. Evaluación toxicológica de nanomateriales.
  9. Metal-mecánica. Mejoramiento de las propiedades físicas, química y mecánicas de nanomateriales utilizados en la industria metal-mecánica.
  10. Desarrollo de proyectos para la generación de nuevas tecnologías.
  11. Cerámicos (diseño de nuevos productos, cerámicos con propiedades bactericidas, etc).

 

Información de Contacto
Francisco Javier Reynoso Marín
Coordinador de Ingeniería en Nanotecnología
  • (353) 53-2-07-62 Ext. 1404
  • ina@ucienegam.edu.mx
  • 4to piso del Edificio Central
    Avenida Universidad #3000 Colonia:Lomas de la Universidad Sahuayo, Michoacán CP. 59103
Mantente en Contacto

Personal

Ing. Francisco Javier Reynoso Marín
Encargado de coordinación de Ingienería en Nanotecnología

Ing. Francisco Javier Reynoso Marín

RESUMEN Técnico Académico Asociado A de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad...