Modelo Educativo

SUSTENTO FILOSÓFICO

La UCEM es una institución de educación superior con un fuerte compromiso social. Estructura, funciones académicas, planes, programas de trabajo y en general todas las actividades académicas que se realizan, se sustentan en principios filosóficos, entre los que destacan los siguientes:

  • Humanismo: Pone a los seres humanos en el centro de la cultura, de la civilización, del saber, en los términos de una dignidad fundada en los valores de racionalidad, libertad, justicia, responsabilidad y convivencia.
  • Educación: es el quehacer social permanente que promueve el desarrollo de la conciencia y la sensibilidad de los seres humanos, propone soluciones pertinentes a las problemáticas actuales y transforma a la sociedad con un alto sentido de compromiso.
  • Integralidad: Promueve la integración de todos los atributos y facultades humanas para atender situaciones, fenómenos y/o problemas con la participación de las ciencias, las humanidades, y los diversos sectores de la sociedad, para responder a la complejidad social desde propuestas innovadoras.
  • Interculturalidad: Promueve la apertura, el conocimiento, el entendimiento y las relaciones entre los diversos tipos de pensamiento, grupos sociales y manifestaciones culturales, en la búsqueda de la equidad social.

MODELO EDUCATIVO

La universidad es una comunidad de aprendizaje en donde tienen lugar las diferentes corrientes de pensamiento, la pluralidad y los principios de libertad de cátedra y de investigación en beneficio de la sociedad. Tanto el alumno como el profesor asumen un papel dinámico de autoaprendizaje, de motivación, de conducción y de investigación. El profesor es un mediador y facilitador de la cultura académica, de la construcción de conocimientos, motivador de la curiosidad del alumno  por saber, por el deseo de aprender y el gusto por trabajar en equipo.

Los programas de la UCEM poseen características que permiten a cada estudiante construir su trayectoria profesional de acuerdo con sus intereses. De tal modo, todos nuestros planes y programas de trabajo son:

  • Transversales: educa en el contexto de aplicación del conocimiento y combina la formación básica con otras ramas del saber. Atiende temáticas del presente encaminadas a la construcción del futuro que se quiere tener, a partir de seis ejes: Democracia y participación ciudadana, Género, Sustentabilidad, Diversidad cultural, Migración y Ciencia, tecnología y sociedad.
  • Flexibles: el estudiante cursa la trayectoria a partir de sus tiempos y ritmos de aprendizaje.
  • Multidisciplinarios: permite que el estudiante adquiera el dominio del núcleo de conocimientos que le dan identidad profesional y científica. Al mismo tiempo, tiene la posibilidad de combinar su formación básica con otras ramas del saber, de tal forma que se asegura el desarrollo de una sólida plataforma de comprensión de los problemas que tendrá que resolver en el futuro.
  • Interdisciplinarios: se fundamentan en una base integradora de saberes, métodos, lenguajes y técnicas que vinculan de manera permanente a cada una de las trayectorias universitarias con la realidad social, económica, cultural e investigativa del entorno que rodea a la universidad y a la sociedad global.
    Promotores de la investigación integrada a la docencia: Desde el primer semestre el estudiante se incorpora a proyectos de investigación que le permiten desarrollar su iniciativa y creatividad.
  • Metacognitivos: Consiste en un sistema permanente de evaluación, co-evaluación y autoevaluación que permea las prácticas académicas como parámetro para el desempeño de todas las funciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El modelo educativo de la UCEM integra un programa de tutorías y asesorías que garantiza que el estudiante reciba la formación necesaria para cumplir con un proceso educativo completo y adecuado. No es posible separar en categorías mecánicas lo afectivo de lo cognitivo; las asesorías tienen una carga cognitiva más fuerte, en tanto que en las tutorías, lo afectivo (aprecio, confianza, interés) es primordial.

  • Asesorías: El estudiante  cuenta con sesiones de asesoría personalizada durante las cuales, el asesor-profesor  trata con él los  aspectos activos de la propuesta de enseñanza-aprendizaje (clase, seminario, coloquio, taller, laboratorio, etc.) de la universidad para abordar eficazmente los problemas específicos que el estudiante tiene al trabajar individualmente o en grupo. Las asesorías se dan en periodos explícitamente establecidos con la finalidad de que el asesor-profesor cumpla cabalmente con sus otras obligaciones.
  • Tutorías: Todo estudiante de la universidad cuenta con por lo menos un tutor dentro de la institución. Su labor es la de acompañar al estudiante a lo largo de su desempeño institucional, orientarlo en los procesos de toma de decisiones en la organización de su currículo y apoyarlo de manera general e integral como persona.